Fotografía: Edén Torres 

 

Será en tres o cuatro semanas cuando comenzará el descenso de la curva de contagios por COVID-19 en la entidad, estimó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, durante el arranque de las Jornadas de Intervención Sanitaria en Tulancingo.

Informó que Hidalgo durante un mes se mantuvo en un meseta y hubo un repunte en la cantidad de casos en las últimas semanas, por lo que confió que con las medidas sanitarias implementadas como el uso obligatorio del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia se podrá disminuir la transmisión del virus.

El secretario, reconoció que Tulancingo, Pachuca, Tula, Tepeji del Río y  Huejutla son los municipios en Hidalgo que concentran la mayor cantidad de contagios de COVID-19, por lo que se encuentran en alerta máxima epidemiológica.

Detalló que Tulancingo ocupa el cuarto lugar en la contribución de casos de este virus, motivo por el cual se eligió para el arranque de las Jornadas de Intervención Sanitaria, que contarán con la participación de la fuerza del sector salud para prevenir, mitigar y controlar el virus SARS-CoV-2.

La alza de casos en la demarcación de Tulancingo atribuyó a que su vocación es comercial además de que es un enclave carretero, por lo que hay una gran movilidad de hidalguenses pero también de otros estados como Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.

“Eso desencadena este aumento en la cantidad de contagios y se han identificado a raíz de la reapertura económica del cambio del semáforo rojo al naranja, lo que implicó un aumento en la movilidad y desgraciadamente, los conciudadanos bajaron la guardia”, lamentó.

Reconoció que el Hospital Regional de Tulancingo por episodios se satura, aunque aclaró que los servicios de salud tienen la suficiencia hospitalaria para atender a los pacientes infectados en la red de nosocomios COVID de Hidalgo.

En este sentido, mencionó que la idea de esta estrategia de salud es conformar un equipo autoridades estatales y municipales para acompañar a la población en esta fase del Operativo Escudo.

Añadió que el programa Hoy No Circula Sanitario permite reducir la movilidad y por ende la cantidad de contagios, por lo que señaló que de remover el programa incrementarían los contagios, crecería la demanda hospitalaria y los fallecimientos.

Finalmente, afirmó que están haciendo una revisión puntual del personal que se encuentra en la primera línea de combate contra el COVID-19 para que reciban el bono estatal en apoyo a su economía.

 

SJA