Fotografía: Captura de pantalla

 

Los partidos políticos de Hidalgo están en la libertad de registrar planillas en el número de municipios que deseen participar; sin embargo, si no alcanzan por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en estas elecciones, se tendrán que atener a las consecuencias legales establecidas en la normativa electoral vigente.

Ante esto, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, explicó que si bien legalmente no existe una norma que obligue a los partidos a postular candidatos en los 84 ayuntamientos hidalguenses o que la postulación parcial pudiera generar alguna amonestación por esta hipótesis en específico.

Sin embargo, comentó que sí existirían consecuencias legales tanto para los partidos políticos con registro nacional como aquellos que tienen el registro estatal en caso de que no postulen candidatos en la totalidad de los municipios, pues esto traería consecuencias muy puntuales por no alcanzar el porcentaje mínimo de votación válida emitida.

Que para el caso de los partidos políticos con registro nacional, la consecuencia inmediata sería que a nivel local pierdan el derecho de recibir financiamiento público, mientras que para el caso de los partidos políticos locales, el efecto sería la pérdida del registro, es decir, ya no estarían en posibilidades de subsistir y tendrían que desaparecer.

Refirió que ante estos escenarios, lo recomendable es que los partidos por estrategia postulen candidatos en la totalidad de los municipios porque así tienen una oportunidad de obtener un mayor porcentaje de votación. Que para el caso de los partidos locales la responsabilidad es mayor, ya que estas elecciones son su prueba de fuego que determinará si podrán participar en las siguientes elecciones o no.

SJA