Fotografía: Edén Torres 

Según el dictamen de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), técnicamente demostró que el incendio en la planta de transferencia en Mineral de la Reforma generó un daño al medio ambiente, reveló Benjamín Rico Moreno, titular de la SEMARNATH.

“El dictamen lo realizó la CAMe y un grupo de expertos, el cual lo entregamos a la Procuraduría General del Estado de Hidalgo para que se integre la carpeta de investigación, pero técnicamente dice que sí hubo un daño ambiental”, sostuvo.

Por lo pronto, Rico Moreno, subrayó que están cuantificando el daño ambiental para que la autoridad una vez que encuentre al responsable de este daño tenga un parámetro para poder sancionar.

“Ha habido diferentes tipos de sanciones, administrativas, económicas para saber el tamaño del daño para que la PGEH fije la penalización”, señaló.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ya hay una sanción para el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, en primer lugar, la clausura y está en proceso para emitir el tipo de multa que se tendrá que aplicar.

Aclaró que no se incineraron 42 toneladas de residuos, sino solo se quemó la parte superficial, la que se está determinando.

Especificó que la SEMARNATH turnó el caso a la PGEH pues aseguró que la cuestión jurídica le corresponde a dicha dependencia, por lo que, dijo nos es que se “aviente la bolita” en este tema, sino coadyuvar al ejercicio de justicia, pero sentenció que el resultado hasta ahora es que se hubo un daño ambiental.

 

ENCA