Fotografía: Especial 

 

El acuerdo entre la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, permitirá agilizar la producción de la vacuna en desarrollo AZ1222 contra el COVID-19, considerada la más aventajada de los procesos de investigación en el mundo.

Los detalles sobre dicho acuerdo fueron expuestos esta mañana durante la conferencia de prensa presidencial en la que mandatario concentró su mensaje, acompañado del canciller Marcelo Ebrard, el gabinete de Salud y los representantes de las entidades involucradas en el acuerdo.

Proceso informó que el anuncio dado a conocer este miércoles y pormenorizado esta mañana durante la conferencia de prensa presidencial, implica que una vez concluida la fase 3 de investigación de la mencionada vacuna, los resultados podrían presentarse en noviembre ante la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, entidad gubernamental que en México certifica la viabilidad de un medicamento).

Por tal motivo, a partir de eso, siempre y cuando resulte eficaz, agilizará la producción reduciendo los tiempos de manufactura en varios meses antes de lo previsto, explicó Ebrard.

“Esto (el acuerdo) puede significar que en vez de que la vacuna pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelantó seis o siete meses, esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo”, agregó.

La producción no tiene fines de lucro, de manera que buscaron la participación de la Fundación “Carlos Slim”.

En su oportunidad, Carlos Slim Domit, explicó que a través del proyecto se buscará producir un mínimo de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarla a 250 millones.

 

SJA