Fotografía: Edén Torres

 

Luego de que el Grupo Parlamentario de Morena presentó la iniciativa para prohibir la venta de bebidas azucaradas y procesadas, así como los alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Coparmex Hidalgo, solicitó a los legisladores hidalguenses realizar un parlamento abierto para el análisis de la iniciativa y establecer el derecho a una alimentación adecuada para menores de edad.

Aclaró que no es que rechacen la iniciativa, sino que lo que buscan es dialogar, pues consideró que la prohibición no es la manera de generar políticas públicas que beneficien a la población: “Un gobierno que nos prohíbe no es la mejor manera de comunicarse entre sociedad y autoridades”.

Mencionó que desde la Coparmex están convencidos que es necesario contrarrestar los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, por ello, dijo que es necesario buscar soluciones conjuntas que promuevan el correcto funcionamiento de los todos los motores de la economía.

Pidió a los diputados a que se realicen mesas de diálogo y trabajo que permitan escuchar a todos los actores involucrados, como el sector salud, educativo y empresarial, así como los padres de familias y el responsable de las políticas públicas del estado, para de ahí generar una iniciativa robusta donde se beneficien todos.

“Esto antes de adicionar un capítulo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, para garantizar su derecho a una alimentación adecuada con la que buscan modificar la Ley de Salud para establecer la prohibición expresa de venta, distribución y suministro de bebidas azucaradas, procesadas y alimentos envasados con alto contenido calórico para menores de edad”, destacó.

El líder de la Coparmex hizo un exhorto a los legisladores del Congreso para no “castigar “ a  los comercios locales y con ello realizar un análisis integral de la ley que permita construir un proyecto en beneficio de la niñez sin afectar la economía.

“Entendemos que el cuidar la salud de niñas, niños y jóvenes es un compromiso de todos, pero no pueden perder de vista los legisladores que una decisión tomada de esa manera puede llevar a una afectación económica sobre todo en estos tiempos que está atravesando el país, donde hay negocios que no pudieron abrir sus puertas por la crisis económica”, señaló.

Consideró que la ‘Ley Antichatarra’, que pretende replicarse en diversos estados del país, traerá efectos económicos graves en el contexto de la crisis por la que atraviesa México, además de que advirtió que esta medida daña las cadenas de valor, perjudicando a los sectores más desfavorecidos de la población, sobre todo los que viven del comercio.