Fotografía: Emmauel Castañeda 

Un grupo de integrantes del Movimiento Transgénero Hidalgo encabezado por Karen Quintero, se manifestaron en la estación Plaza Juárez del Tuzobús.

Las manifestantes denunciaron actos de discriminacion por parte de choferes y elementos de la Policía Industrial Bancaria hacia ellas, cuando hacen efectivo su derecho a la movilidad.

Además señalaron que el pasado 13 de Noviembre un chofer del Tuzobús confundió a una mujer con un transgénero y la bajo de la unidad, argumentaron que incluir a la comunidad LGBTTTI en el transporte rosa destinado para mujeres no estaba contemplado, por lo que calificaron este hecho como un acto de discriminación, misoginia y transfobia.

También hicieron del conocimiento público otro acto fechado el 26 de Mayo donde un policía bancario impido el uso del transporte masivo a una mujer trans, hecho que quedó asentado en una queja ante Derechos Humanos.

Las manifestantes bloquearon el paso de las unidades del Tuzobús como forma de protesta por varios minutos, situación que afectó a pasajeros quienes tuvieron que descender de las unidades e incluso se cerró momentáneamente la estación Plaza Juárez.

Durante la manifestación el operador de la unidad 008 les aventó el Tuzobús hecho que también señalaron como una agresión hacia ellas.

Finalmente autoridades de la Secretaría de Gobierno les invitó a sostener un diálogo, en el cual las integrantes del Movimiento Transgénero Hidalgo externaron sus peticiones entre las que destacan; Sanciones a los operadores por discriminación, así como capacitación y sensibilización a choferes y policías bancarios en materia de derechos humanos con perspectiva de género y diversidad sexual, además de la implementación de protocolos de respeto para evitar más casos de discriminación abordo del transporte Masivo Tuzobús.

 

ENCA