Fotografía: Especial

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que el video sobre la presunta entrega de sobornos a exfuncionaros del Senado de la República “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.

En su conferencia de prensa, señaló que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de decir si el material es el que entregó Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la denuncia de hechos que presentó la semana pasada en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en la trama de corrupción de Odebrecht.

“Según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada Reforma Energética que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas, escritores orgánicos”, recordó el mandatario.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que el régimen que encontró al llegar al Gobierno federal estaba en decadencia y con una corrupción generalizada “sobre todo arriba”.

“Desde la política privatizadora, siempre lo he dicho. Es sencillo. Es cosa de consultar en el diccionario la palabra ‘privatizar’ y la definición es convertir lo público en privado, y eso fue lo que hicieron. La Reforma Energética era privatizar el petróleo, la industria eléctrica y ¿cómo lo hicieron? Pues comprando a todo el que se dejaba”, afirmó.

Según el portal Sin embargo, López Obrador consideró que el video no se ha difundido mucho “porque los medios no le están dando la importancia que tiene”. “No es el video de René Bejarano. Ese se fundió, pero a nivel nacional e internacional y este veo que apenas en las redes sociales. Las grandes televisoras no tienen exposición. No se habla del tema”, indicó.

 

SJA