Fotografía: Especial 

 

De los 16 mil 936 créditos colocados a nivel nacional por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (INFONAVIT) a través del programa Unamos Créditos, en Hidalgo se han otorgado un total de 504 financiamientos, por lo que se ubica dentro de las entidades con más colocaciones a nivel nacional.

Unamos Créditos es un esquema de financiamiento que fue lanzado en el mes de febrero, el cual permite que dos trabajadores sin relación jurídica como amigos, hermanos, parejas en unión libre o del mismo sexo, padres e hijos puedan sumar sus créditos para obtener una vivienda de mayor valor y mejor ubicación.

A nivel nacional, los créditos otorgados bajo este esquema representan una derrama económica por 4 millones 950 pesos, con lo que logró la adquisición de 8 mil 468 viviendas con un valor promedio de 676 mil 196 pesos.

La colocación registrada hasta el momento representa un avance de 60 por ciento respecto a la meta de otorgar 28 mil financiamientos de este tipo en 2020.

Del total de los créditos financiados, el 50 por ciento se concentra en entidades como Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California, además de que el 56.6 por ciento corresponden a trabajadores que ganan menos de 2.7 salarios mínimos, es decir 9 mil 980.82 pesos al mes.

Al 16 de agosto, 4 mil 088 créditos más se encuentran en proceso de inscripción o escrituración bajo el esquema Unamos Créditos, un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual, que aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAs.

Los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad.

De esta forma, el INFONAVIT no sólo contribuye a la reactivación económica de México, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por COVID-19, sino también garantiza el derecho a una vivienda adecuada de los trabajadores del país.

 

 

SJA