Fotografía: Edén Torres 

Para contribuir a la reducción del abandono escolar por causas económicas, el Gobierno de Hidalgo invirtió cerca de 600 millones de pesos para entregar  21 millones 642 mil 649 artículos escolares a los más de 800 mil alumnos de Educación Básica y de los subsistemas de Educación Media Superior que regresaron a clases para dar inicio al ciclo escolar 2019-2020.

Durante el arranque del nuevo ciclo escolar en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Prof. Humberto Cuevas Villegas”, ubicada en la capital de estado, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses destacó que por primera ocasión se logró la cobertura total en la entrega de uniformes gratuitos en los subsistemas de Educación Media Superior.

Durante la entrega representativa de libros de texto gratuito, útiles, uniformes escolares y aulas didácticas, resaltó que la entrega de útiles escolares  evita que las familias hagan uso de sus recursos para iniciar el ciclo escolar.

“La entrega de útiles escolares no solo constituye un programa para facilitar a los estudiantes los implementos didácticos necesarios para su aprendizaje, es también, un programa de apoyo a la economía de las familias hidalguenses”, puntualizó.

En Hidalgo, informó que se distribuyeron útiles y uniformes escolares a más 600 mil estudiantes de Educación Básica, así como a más de 230 mil alumnos para beneficiar a los jóvenes de secundaria y bachillerato, para evitar el rezago educativo, el cual es de 3.1 por ciento, lo que coloca a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional con menor abandono escolar.

Por su parte, Luis Enrique Morales Acosta, líder del SNTE en Hidalgo destacó que desde la escuela pública los trabajadores de la educación aportan cada día a la transformación de los mexicanos, brindando educación de calidad a los estudiantes.

Recalcó que los docentes y el SNTE contribuirán con la Nueva Escuela Mexicana, que busca fortalecer la vida solidaria, comunitaria y el bienestar social, asimismo, acentuó que la “fuerza sindical” es necesaria para su implementación.

En tanto, Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública garantizó que todos los estudiantes de Hidalgo contarán oportunamente con los materiales y apoyos que se otorgan cada inicio de ciclo escolar, que para este año se amplió su cobertura.

Aprovechó para reconocer el interés de los docentes hidalguenses que previó al regreso a clases participaron activamente en los espacios de capacitación y actualización   docentes, lo que permite que estén preparados para la formación de los alumnos.

Para contribuir al medio ambiente, mencionó que la dependencia promueve la  eliminación del plástico, ´para sustituirlo por forros biodegradables, así como impulsa el reciclaje de útiles de años pasados.

 

ENCA