Fotografía: Especial 

 

Con el objetivo de mitigar los estragos al medio ambiente, la Asociación Nacional de Vehículos Automotores Eléctricos y Sustentables (ANVES) buscará retomar el diálogo con el Gobierno de Hidalgo para plantearle proyectos sustentables como la modificación de unidades del transporte público hacia su funcionamiento eléctrico, informó Marco Antonio Sánchez Contreras, presidente de la ANVES.

“Este proyecto encaminará a las empresas ubicadas en Ciudad Sahagún, a ser parte de esta transformación que se requiere para mejorar el ambiente y evitar más daños colaterales a la salud de sus habitantes”, afirmó.

 “También haremos la propuesta de un transporte público eléctrico y que se concrete para fabricar en Hidalgo, así como una camioneta tipo Pick up, y auto biplaza para uso de los ciudadanos, todo eléctrico, es parte de lo que estamos trabajando”, explicó.

 Adelantó que estos proyectos serán presentados en la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, en donde han tenido el apoyo de la Comisión de Tecnología para esta propuesta; después será presentado en Ciudad Sahagún donde se desea fortalecer a la industria automotriz.

Debido a la contingencia sanitaria, informó que se pausaron las mesas de encuentros con las autoridades estatales, por lo que pretenden que en breve se pueda reactivar esta propuesta que también se trabaja para implementar en Querétaro y Aguascalientes.

 “Ya muchos industriales quieren encaminarse hacia la movilidad eléctrica porque ese será el futuro que nos ayudará a salir de la crisis económica, será parte de la transformación”, pronosticó.

Explicó que el  vehículo biplaza estará conformado por tecnología que hará práctico su manejo y utilización, por lo que se está invitando a la empresa Bosch, líder en tecnología automotriz, a implementar su conocimiento, por lo que esta unidad tendría un costo aproximado de 600 mil pesos.

Respecto al cambio de las unidades de transportes que se utilizan en Pachuca, comunicó que las unidades no tendrían que ser reemplazadas por nuevas, lo que beneficiaría a las finanzas estatales.

“La propuesta de electrificar los autobuses de combustión y convertirlos en eléctricos en primera etapa, llevaría a los concesionarios a grandes ahorros, a no tener que comprar un auto nuevo, además de que se ahorrarían diésel”, aseveró.

Incluso precisó que el transporte masivo  Tuzobús se podría convertir en eléctrico, “sería la propuesta que no arrojaría un gasto superior al comprar unidades nuevas, además que el beneficio sería la disminución de gases de efecto invernadero”.

Finalmente, sostuvo que han estado en pláticas con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Alemán para que en un futuro inmediato, en esta autogestión de aminorar los gases se puedan producir bonos de carbono o bonos verdes,  “entonces la reducción se convierte en capital para el gobierno municipal o estatal que haga la gestión”.

 

SJA