Fotografía: Edén Torres

 

La Secretaría de Turismo de Hidalgo (Sectur) ya hizo la propuesta formal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) para que la región Zimapán-Huichapan se convierta en el segundo geoparque en Hidalgo, por ello ya se integra la carpeta para que ésta sea evaluada.

Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Sectur, explicó que como parte de los requisitos que se solicitan es contar con un parque natural, el cual es el Parque de los Mármoles, contar con una vocación turística, donde hay municipios con la denominación de Pueblos Mágicos, aunado a que hay sitios históricos y formaciones rocosas únicas con riqueza geológica sin igual.

Los municipios que son considerados en este momento son Tasquillo, Zimapán, Tecozautla, Huichapan, Nopala de Villagrán y Alfajayucan, donde ya geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron una visita, así como las visitas de autoridades de la Unesco y del presidente mundial de geoparques.

“Se llena el requisito que pide para tal efecto la Unesco, esto tardará. Pero ya se están desarrollando los trabajos aquí. Estamos trabajando de la mano con municipios y la UNAM”, dijo.

Agregó que tienen que existir una explotación en beneficio del turismo; pero con reglas y respeto a la naturaleza, ya que si tienen la denominación la afluencia incrementará.

Refirió que de alcanzarse esta meta se tendría el segundo geoparque en Hidalgo, pues el primero es el Geoparque de la Comarca Minera en el que se integran nueve municipios hidalguenses, mientras que a nivel nacional se convertiría en el tercero.

En otro orden de ideas, señaló que será este miércoles cuando dé a conocer las cifras oficiales respecto al balance del período vacacional de verano, pues aún hay gente pernoctando en la entidad, aunque de manera preliminar se tiene un aumento del 10 por ciento en la afluencia turística respecto al año pasado y que de los seis corredores turísticos, los balnearios fueron los más visitados.

 

SJA