Fotografía: Edén Torres 

 

Con 11 votos en contra, 5 a favor y 6 abstenciones, la Asamblea de Pachuca desechó la iniciativa que pretendía prohibir la entrada de los menores de edad a corridas de toros y gallos en la capital hidalguense.

La iniciativa presentada por José Luis Zúñiga Herrera, regidor del PAN pretendía modificar el artículo 108 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del municipio de Pachuca.

La propuesta discutida y analizada por las Comisiones Permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, así como de Niñez, Juventud y Deporte y Especial de Espectáculos Públicos fue en su momento aprobada por 12 votos a favor y 6 abstenciones, con el objetivo de preservar el interés superior de la niñez.

Sin embargo, en la sesión ordinaria de Cabildo que se realizó de manera remota, tras argumentos a favor y en contra por parte de regidores de la Fracción Edilicia del PAN se rechazó la propuesta de limitar el acceso de infantes y adolescentes a eventos violentos como las corridas de toros y de gallos en Pachuca.

Durante la discusión, Zúñiga Herrera, propuso que en los boletos para la entrada de corridas de toros y peleas de gallos tuvieran la leyenda donde se especificara que este tipo de eventos son nocivos para la salud de los menores.

Argumentó que los menores de edad que asisten a estos eventos están siendo testigos de violencia, que es públicamente honrada y vitoreada por los aplausos de los asistentes, además de que ven como los toreros lucen una inmensa dosis de violencia que es alabada y premiada en un ambiente festivo.

Afirmó que los menores que observan violencia tienden a considerarla un medio efectivo para resolver conflictos y a pensar que son aceptables incluso celebrados, por ello dijo que se debe evitar que se expongan a la visualización de la violencia, ya que tiende a llevar una desensibilización emocional en relación con la violencia en general.

Por su parte, Ruth García Cordero, asambleísta que votó a favor, afirmó que los derechos de la infancia deben estar por encima de intereses económicos y deben de ir más allá de gustos y aficiones.

Cuestionó los señalamientos de los padres de familia que señalan que tienen derecho a decidir sobre sus hijos, si acuden o no a este tipo de espectáculos, en este sentido, dijo que si bien tienen la tutela no exime o excluye al estado de la responsabilidad de generar normas, leyes y reglamentos que velen por el interés superior de la niñez.

En tanto, Isabel Vite Cruz, regidora panista que emitió su voto en contra, informó que la tauromaquia está por cumplir 500 años en el país, mientras que en Hidalgo la fiesta brava fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en agosto de 2012.

Por lo que consideró inaceptable que pese a las afectaciones económicas por la pandemia se pretenda perjudicar a las familias que dependen de la fiesta brava, además de que se estaría cometiendo una violación a la garantía de acceso a la cultura, a la libertad de expresión y al desarrollo de la actividad física.

 

 

SJA