Fotografía: Especial

 

Es necesario que el Comité Técnico Asesor de la Consulta Indígena 2020 del estado de Hidalgo comience a trabajar en los temas prioritarios para hacer efectivos los derechos político-electorales de la población indígena y evitar que este grupo se convierta en un elefante blanco para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la asociación civil Ciudadanía y Gerencia Social, Arturo Copca Becerra, refirió que a su consideración se debe comenzar a trabajar de forma urgente en la actualización del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas para integrar a todas las regiones que quedaron fuera en la primera entrega de este trabajo y que se estiman ascienden a cerca de 900 comunidades.

En segundo lugar se debe poner sobre la mesa registrar las estructuras organizativas de estos grupos para elegir representantes y su forma de trabajar cuando mínimo en los municipios en los que los partidos están obligados a la representación de este sector poblacional.

Y en tercer lugar, hacer una revisión del vínculo comunitario con el aspirante a una candidatura requiere de un trabajo previo, claro y afinar el andamiaje para que no se cuelen perfiles en los procesos. De igual manera se tendrá que someter a una revisión para una flexibilización de la figura del gobernante indígena, porque tiene muchos obstáculos.

El también integrante de este comité advirtió que se va a trabajar con mucha disposición y que van a respaldar todos los trabajos que se gesten siempre y cuando no se presten a la simulación, de lo contrario, si la línea de trabajo sigue siendo bajo la demagogía entonces pondrán en evidencia que se está cayendo en lo mismo.

SJA