Fotografía: Especial 

 

Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal del programa de enfermedades transmitidas por vector de la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que el presupuesto estatal para eliminar al mosco transmisor de dengue, dengue, zika y chikungunya es de 7 millones 231 mil pesos.

Destacó que la campaña Lava, Tapa, Voltea y Elimina es la estrategia integral más eficiente para combatir estas enfermedades, que con el compromiso y responsabilidad de la población se puede prevenir.

Al corte de la semana epidemiológica 32, Hidalgo acumula 324 casos de dengue, de los cuales 17 se trata de casos con signos de alarma, mismos que se concentran al norte del estado, además hasta el momento no se ha reportado ningún caso de zika y  chikungunya.

Pese a que la  huasteca hidalguense es la zona con mayor incidencia de casos, afirmó que los moscos que provocan estas enfermedades del género Aedes son vectores foráneos o exóticos que no son parte de la fauna nativa del estado.

“Quiere decir que llegaron en algún momento y que nosotros como población les hemos brindado las condiciones que ellos necesitan para establecerse, reproducirse y para convertirse en una especie que ya está completamente domiciliada”, aseveró.

“Aunque no estemos en la zona de mayor riesgo el hecho de que generemos condiciones que beneficien a los mosquitos puede generar la puerta para que las distribución del vector se mueva y con ello los contagios”, dijo.

Debido a la pandemia, sostuvo que las acciones para el combate del mosco transmisor de la enfermedad se han modificado debido a que las visitas domiciliarias se han tenido que limitar para reducir el movimiento del personal y de los habitantes.

Mencionó que el personal de vectores se encarga del control integral de la población de vectores en todas sus fases de vida, desde el huevecillo al nivel de la larva donde se coloca un control químico para exterminarlas además se aplican insecticidas en domicilios o zonas de alta concentración población o en el ambiente durante la noche.

 

 

SJA