Fotografía: ADN

 

La Secretaría  de hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el ( Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentará un 3.3% para refrescos, gasolinas y cigarros al inicio de 2022.

Con dicho aumento el impuesto llegará al 7.3%. Con ello se espera mayor inflación en 2022 a la registrada en 2021.  Con la actualización de la cuota del impuesto conforme a la inflación, los refrescos, cigarros y gasolinas tendrán un costo superior.

| Anuncia Hacienda aumento de 7.36% al IEPS en refrescos, cigarros y gasolinas para 2022

Para el próximo año la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los consumidores sube 7.36%; para este año el incremento fue de 3.33%

La SHCP además anunció  que se actualizarán las cuotas a los tabacos, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles; al respecto manifestó que  las cuotas aplicables a las gasolinas y el diésel serán  destinadas a las entidades federativas.

La dependendia realizó el desglose por producto y señaló que la cuota por cigarro aplicable  a partir del primero de enero de 2022, es de 0.5484 pesos por cigarro desde los 0.5108; para las bebidas saborizadas es de 1.3990, mientras que para la gasolina tipo Magna se pagará 5.4917 pesos por litro.

 

Para la gasolina Premium la cuota del impuesto ajustada será de 4.6375 pesos desde los 4.3192 pesos por litro mientras que para el diésel será de 6.0354 pesos.

 

Asimismo se actualizaron las cuotas para los combustibles fósiles como el propano, butano, turbosina, combustóleo, coque de petróleo, coque de carbón, carbón mineral y otros.

Con este nuevo aviso se confirma el aumento tradicional de inicio de año como ha sucedido desde sexenios anteriores pese a lo estimado por el ejecutivo federal de eliminar el aumento en los precios de combustibles.

 

ENCA