Fotografía: Especial

En tres años, el estado de Hidalgo ha dejado de percibir 1 mil 550 millones de pesos por parte de la federación para beneficio del campo ya que desaparecieron diversos programas, por lo que para el último año de gobierno estatal se reforzará la estrategia de bancarizar los apoyos al campo para subsanar este recorte.

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, afirmó que para detonar apoyos al campo es que se incrementó la bolsa del Fideicomiso FINCA Hidalgo para tener una alternativa de apoyo real y así atender a quienes no han sido apoyados.

De esta manera, dicho fideicomiso tendrá 25 millones de pesos que con apoyo de la Financiera Nacional de Desarrollo para potenciar los recursos estatales hasta en 250 millones de pesos que permitirán atender a pequeños y medianos productores que no tienen posibilidades de acceder a un crédito porque no tienen ninguna garantía.

Con esto, podrán acceder pequeños y medianos productores a préstamos de 50 mil, 100 mil y 150 mil pesos para la compra de maquinaria, insumos, entre otras cosas para que puedan producir más, aunque reconoció que esto no va a resolver la problemática que se tienen en el campo, sí podrá aligerar y dar un respiro.

“Vamos a bancarizar ante la falta de recursos y la falta de apoyo que nos está llegando por parte de la federación” dijo, con esto el gobierno estatal podrá ser aval de los productores y lograr que obtengan un crédito con tasa de interés accesible, lo que sin duda sería un detonante del desarrollo en el campo hidalguense.

 

EMCA