Fotografía: Especial 

 

El miedo a la violencia machista es mucho más fuerte que el miedo al contagio, pues por generaciones se ha expandido un virus mortal que asesina y vulnera, es por eso que mujeres  hidalguenses alzarán la voz por las desapariciones, feminicidios, violaciones y por la inseguridad que día a día se acrecienta en el estado.

A nombre de Somos la Colectiva Feminista Aquelarre Cihuacóatl, Vania Zamudio leyó el posicionamiento donde dejó claro que las  jóvenes hidalguenses saldrán  a la calle y tomarán el espacio que nos corresponde, “en lo público y lo privado gritamos por las que ya no tienen voz”.

Denunció que  la violencia machista no descansa ni en periodo de confinamiento, “la violencia dentro y fuera de nuestras casas no cesa, no estamos dispuestas a que las desapariciones y feminicidios sean parte de la nueva normalidad”.

Ante la falta de coordinación del estado para garantizar la seguridad, informó que se han visto obligadas a levantar la voz, por Mariana, Yesenia, Ana Karen, Karina, María del Carmen, aunque la lista es muy amplia.

Reveló  que Hidalgo se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en llamadas de violencia contra la mujer y en el onceavo lugar de la lista mujeres víctimas por trata de personas. Además de que Pachuca se encuentra entre los primeros 100 municipios de todo el país por delitos de feminicidio.

Datos sobre violencia contra las mujeres, reportan que en los primeros seis meses del año se registraron en Hidalgo diez presuntos delitos de feminicidio, lo que ubicó al estado en el lugar 16 de las 32 entidades del país.

Es por ello que exigió la aplicación eficiente de los protocolos existentes en materia de perspectiva de género y que se atiendan las demandas que las Colectivas Feministas y asociaciones han realizado.

Ante la renovación de los ayuntamientos,  pidió que no se use la lucha legítima de las mujeres para posicionarse y una pasando las elecciones, solicitó que ocupen sus espacios en los municipios y se apliquen eficientemente las leyes existentes para la protección de las mujeres.

La cita será este sábado 29 de agosto en punto de las 12:00 horas  cuya invitación está abierta para acudan en carro o a pie, en ambos casos se apegarán a las medidas de seguridad sanitarias para evitar contagios.

El punto de partida será el Reloj Monumental, de ahí marcharán por la calle de Guerrero hasta Plaza Juárez, donde se leerá el posicionamiento, posteriormente se desplazarán por la calle Francisco I. Madero, hasta la Glorieta, de ahí caminarán a Revolución, Ignacio Allende hasta el punto de inicio.

La invitación también está abierta a manifestarse a través de redes sociales donde podrán acceder a la convocatoria de la protesta virtual.

 “Somos estudiantes, somos jóvenes y ¡somos feministas! Las calles son nuestras, los espacios y la noche también. Queremos sentirnos libres y queremos el reconocimiento de nuestra lucha legítima”, sentenció.

 

 

SJA