Fotografía: Especial

 

Sin importar si son candidaturas independientes, comunes o de partido, las planillas municipales que no logren cubrir cuando menos el 50 por ciento de sus integrantes será motivo suficiente para que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) les niegue el registro, lo que significa que no podrán participar en la contienda electoral.

El consejero electoral local, Salvador Domingo Franco Assad, explicó que durante la etapa de registros que se llevó a cabo del 14 al 19 de agosto pasado se detectó que hubo registros de planillas incompletos, por lo que si bien en ese momento no se les negó el registro, se usará el período de solventación para que puedan completar.

Refirió que de acuerdo a la ley los registros tenían que venir con un porcentaje mínimo de integrantes equivalente al 50 por ciento; pero como hubo unas planillas que no lo cumplieron, del 20 de agosto al 3 de septiembre de este año es la etapa de revisión de documentos.

En la cual por ley se tienen dos períodos de requerimientos para que se solventen las deficiencias que se hayan observado; períodos en los que las planillas tendrán la oportunidad de completar el número de integrantes faltantes y alcanzar cuando mínimo el 50 por ciento para darla por válida y aún así como planilla incompleta pueda ir a la contienda.

Pero si en este período y pese a los requerimientos que se les haga para cubrir estos espacios no logran esta meta mínima de integración, entonces se les negará el registro, pues no es posible que entren a las campañas con menos de los integrantes requeridos por la ley.

SJA