Fotografía: Edén Torres

 

La Secretaría de Cultura estatal lanzó tres convocatorias para la reactivación económica del sector cultural en Hidalgo, y para coadyuvar al desarrollo de contenidos comunitarios que formarán parte de la programación de las plataformas digitales durante los próximos dos meses.

Se trata de las convocatorias “Apoyos Solidarios para la Reactivación Cultural” y “Estímulos para el Arte y la Cultura en Hidalgo”, informó el titular de la dependencia, José Olaf Hernández Sánchez.

La primera convocatoria va dirigida a creadores, promotores, gestores, artesanos y artistas mayores de 18 años, que por cada producto aprobado otorgará una asistencia por el monto de 3 mil pesos.

Los interesados en participar podrán presentar desde uno hasta cinco materiales audiovisuales, sonoros o multimedia de temática libre, con la premisa que deberán ser inéditos, creativos, lúdicos, originales, con un sentido pedagógico, demostrativo o de difusión, y que no promuevan ningún tipo de violencia, discriminación o discurso de odio hacia ningún sector, apuntó.

Mencionó que podrán ser en disciplinas como artes y oficios populares, circenses, cine, cocina tradicional hidalguense, danza, letras, música, nuevos medios y teatro.

«Se programarán 70 contenidos mensualmente, a partir de la tercera semana de septiembre y hasta la última de octubre; cada postulante podrá participar con producciones para una o hasta cinco semanas», explicó.

Aunando a ello, invitó a creadores, ejecutantes, intérpretes, colectivos, grupos artísticos, artesanos, narradores orales, cocineras y cocineros tradicionales, artistas y todos quienes su actividad en el arte y la cultura sea a fin con las categorías que comprende esta convocatoria, a participar por los Estímulos Económicos del Arte y la Cultura.

Informó que dentro del encuentro “Llénate de tradición” entregarán 32 estímulos a cocineras y cocineros tradicionales hidalguenses por la cantidad de mil 600 pesos, mientras que el encuentro de narración oral dará 30 estímulos de 5 mil pesos y el encuentro de guitarra clásica brindará 25 estímulos de 8 mil pesos, además el tianguis artesanal alcanzará para 50 estímulos económicos de 2 mil pesos.

Señaló que dentro del Premio Hidalguense del Patrimonio Cultural Vivo, edición 2020, se entregarán 3 estímulos de 60 mil pesos, adicional a ello serán acreedores a un apoyo de 37 mil pesos para impartir talleres, laboratorios, conversatorios o alguna otra actividad para transmitir sus saberes y conocimientos a las nuevas generaciones.

La convocatoria estatal de proyectos culturales y artísticos sobre género y feminismo entregará nueve estímulos de 30 mil pesos para nueve proyectos artísticos y culturales que fomenten la equidad de género y el feminismo en la comunidad artística y cultural, finalizó.