Fotografía: Ivet Pasquel

Trucha Especial, frita, a la milpa, empapelada, en mixiote, a la diabla, en fin, cerca de 40 variedades de platillos se podrán degustar en la cuarta edición del  Festival de la Trucha que tendrá lugar en el Bosque de las Truchas en San Miguel Regla el próximo 10 de noviembre.

Para esta edición, el secretario de Turismo, José Luis Guzmán calculó una afluencia de visitantes de 3 mil personas y una derrama económica de alrededor de 9 millones de pesos.

Durante el festival gastronómico, informó que los visitantes podrán deleitarse y conocer las formas de preparación de la trucha que los 22 restaurantes ofrecen a los comensales, que en total son más de 100 variedades, pero los platillos más innovadores, dijo son las albóndigas de trucha, hamburguesa, pescadillas, botana entre otros.

En tanto, Agustín Lugo Montaño, delegado de la localidad comunicó que habrá un recorrido donde se produce la trucha para que los visitantes sepan cómo se incuba la trucha, hasta la etapa final cuando se prepara en los restaurantes.

Francisco Gutiérrez Chávez, productor de trucha informó cuentan desde hace 44 años con el Centro Piscícola que se dedica a la engorda de la trucha, recepción de huevos de los cuales reciben cerca de 40 mil ovas cada 45 días para contar con el producto todo el año.

Por su parte, Lorena Gómez Pineda, directora general de Vinculación adelantó que la SECTUR en Hidalgo destinará cerca de 84 mil pesos para señalética en Huasca de Ocampo, obra que arrancará en el mes de noviembre, lo que permitirá orientar a la gente de cómo llegar a los destinos turísticos

De manera paralela, se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas, así como pesca deportiva, lancha de remo y pedal, tirolesa, recorridos a caballo y motocicleta.

Cabe mencionar que Hidalgo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de trucha sin litorales con cerca de 80 a 100 toneladas anuales, antecedido del estado de México y Michoacán..

ENCA