Fotografía: Especial

Es necesario que a la brevedad posible las personas que integran los 84 Concejos Municipales Interinos reciban la capacitación oportuna para prevenir el delito electoral, pues al ser servidores públicos en funciones con poca experiencia en este sentido, se requiere que eviten caer en algún supuesto que rompa el equilibrio y buen desarrollo de los comicios.

La diputada local, Margarita Evelyn Leonel Cruz, explicó que por ello es necesario exhortar al Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal para que les dé esta capacitación, así como a los 84 Concejos Municipales Interinos para que se abstengan de realizar alguna conducta que pudiera afectar las elecciones.

Comentó que esta capacitación la recibieron los presidentes municipales, síndicos y regidores de la administración pasada; pero que al no estar ya en funciones, se requiere de proporcionarles qué pueden y no pueden hacer en este período, pues aún queda cerca de mes de elecciones.

Refirió que si bien su tarea fue designar a estas autoridades transitorias; pero que al mismo tiempo son responsables de estas autoridades y más en este proceso electoral, ya que estas personas al no poseer experiencia en el servicio público, podrían cometer algún hecho ilícito que podría catalogarse dentro de los delitos electorales.

De modo que al recibir la debida información se podrá abonar no solo a tener un proceso más transparente, sino también a generar paz social y confianza en las autoridades pues se habrá de garantizar la seguridad jurídica en estos comicios.

ENCA