Fotografía: Especial 

Dentro de la propuesta del plan de infraestructura que entregó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el proyecto en Hidalgo contempla la modernización, mejoramiento y ampliaciones carreteras, así lo informó explicó Luis Miguel Escudero Hernández, líder de la construcción.

En la primera semana de octubre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentará el plan de infraestructura acordado entre el gobierno federal y la iniciativa privada con miras a que haya una recuperación rápida de la economía.

Informó que todas las delegaciones pusieron a disposición de la CMIC una serie de proyectos que pudieran detonar la  economía de los estados, de manera específica, dijo que cada delegación entregó 10 proyectos, “que les falta la validación técnica y que sean aprobados”.

En particular, detalló que en el estado se propuso el tema de agua potable, un dren pluvial que es un proyecto rezagado, además de que en la lista hay mejoramientos, modernizaciones y ampliaciones que pudieran detonar la construcción.

El presidente enlistó los proyectos, las mejoras a la autopista Pachuca-Tampico, que falta aún por ampliar a cuatro carriles, además de la reconstrucción de carreteras en la región Otomí-Tepehua y en Ixmiquilpan para detonar el sector turístico en esta zona.

También dijo que se ingresó el mejoramiento de infraestructura en la zona huasteca, proyectos hidráulicos que pudieran detonar la mejora de condición de los municipios y comunidades cercanas a las cabeceras municipales.

Indicó que los proyectos entrarán a la consideración del Presupuesto Federal de Egresos (PEF) para el próximo año, “porque sí hay trabajos por hacer y que ayudarían a detonar la economía del estado y del mismo país, pero el gobierno federal es el que tiene la última palabra”.

Finalmente, mencionó que para ser incluidos dentro del plan de infraestructura se ofreció  un mapa de lo que requiere cada estado y en lo que se podría trabajar en el tema de infraestructura, por lo que confió que los analicen y les den el visto bueno.

 

ENCA