Fotografía: Especial

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya está listo para dar inicio este viernes 18 de septiembre con la realización de los debates que se habrán de desarrollar a lo largo de 22 días para que las y los candidatos puedan exponer sus propuestas de trabajo, así como confrontar sus ideas.

El consejero electoral local, Salvador Domingo Franco Assad, explicó que en esta ocasión únicamente se realizarán 82 debates pues en estos municipios sí hubo interés de participar, mientras que en los municipios de Agua Blanca y Pisaflores no se tendrá este ejercicio ya que no se logró la aceptación de cuando menos dos candidatos para desarrollar el debate.

En relación a los temas a abordar, si bien dentro del reglamento se establecen 13 grandes temas variados, para que estos debates puedan servir a la ciudadanía para razonar su voto, estos se pusieron a disposición de la ciudadanía a fin de que pudieran votar por los que son de mayor interés con el propósito de que el IEEH pueda seleccionar los 3 o 5 más votados.

Para que a su vez pueda notificarle a los participantes los temas que se eligieron para que estén debidamente preparados en cada uno de ellos, pues para definir finalmente cuál es el que habrán de desarrollar, se realizará un sorteo el día del debate, donde el moderador será el encargado de sacarlo de una urna transparente previo al inicio de las rondas.

Los debates constan de tres rondas, en la primera, las y los candidatos deberán desarrollar el tema que haya sido sorteado, la segunda ronda será para la réplica, mientras que la tercera ronda será para emitir el mensaje final. Cabe mencionar que las dos primeras rondas tendrán una duración de 3 minutos y la tercera de dos minutos únicamente.

Hay que referir que los 13 temas que se establecen en el reglamento son: educación, salud, gobierno, economía, empleo, desarrollo social, desarrollo sustentable,seguridad y justicia, servicios públicos, cultura y recreación, juventud y deporte, paridad de género y derechos de las comunidades y pueblos indígenas, los cuales a su vez poseen subtemas variados más específicos.

 

ENCA