Fotografía: Especial 
Es necesario romper los prejuicios, los estereotipos y roles de género que se reproducen desde la infancia tanto en las familias como en las escuelas para vencer la brecha de género existente en el estudio de carreras relacionadas a los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en estos espacios.
La ingeniera ambiental, Brenda Vanessa Ortega Flores, es la directora de la organización Eureek’a que tiene por objeto desarrollar actividades estratégicas para despertar la curiosidad y motivar a niñas y niños a tener un pensamiento científico a fin de que se adentren más en estos temas e incluso, puedan considerar estudiar una carrera de este campo.
Debido a que hoy en México del total de egresados, únicamente entre el 30 y 40 por ciento son mujeres; pero que está situación va disminuyendo para el posgrado, pues solo concluyen entre el 10 a 20 por ciento, lo que significa que la brecha de género aún permea y se necesita modificar los modelos educativos que hoy se tienen para revertir este panorama.
Es por ello que han sumado esfuerzos con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) para desarrollar la estrategia denominada «Las niñas en la ciencia y la tecnología» que son pláticas virtuales que se realizan todos los viernes en punto de las 12 horas del día a través de la página de Facebook del Citnova para promover la inclusión y acercar estos temas de forma lúdica.
Finalmente exhortó a los adultos en general a promover mujeres exitosas, a no menospreciar las ideas, alimentar su curiosidad y acercarles materiales adecuados para cada vez más mujeres puedan estudiar carreras relacionadas a la ciencia y tecnología; pero lo más importante que puedan ejercerla.
ENCA