Fotografía: Especial

Al corte de julio, el avance de contratación de obra del Ramo 33 es de 7.82 por ciento, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández.

Explicó que se encuentra detenida la inversión pública, por lo que pidió al Gobierno de México que libere los recursos para que se active el sector y permitirá la generación de empleo formal en la entidad.

“En lo que corresponde al Ramo 33 para el estado de Hidalgo, no llevamos ni el 3 por ciento, está detenida la inversión pública”, destacó.

“Hemos tenido modificaciones; iniciamos con casi dos mil 200 millones de pesos y se fue hasta los dos mil 400 millones, y sólo se ha aplicado el 1.7 por ciento, según datos de la cámara, pero es muy poco”, afirmó.

Explicó que se tenía presupuestado dos mil 389 millones de pesos y, en agosto de 2020, fue de dos mil 428 millones de pesos y el avance fue de 1.61 por ciento, para julio, se tenía el avance de sólo 527 millones de pesos, es decir, una quinta parte de lo presupuestado.

Añadió que el sector ha tenido un respiro gracias a que  el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) debe finiquitar para este año el programa Escuelas al Cien, para el cual están destinados 280 millones de pesos para 286 obras.

“Según datos que tenemos hasta el momento llevamos 162 obras que, técnicamente, va un poco más del 50 por ciento de obra adjudicada y faltarían 120 obras por adjudicar lo que ha estado levantando al sector, pero no le toca a todas las empresas, entre afiliadas y no a la cámara”, culminó.

 

ENCA