Fotografía: Especial

Con la conclusión de las firmas de las 84 actas de entrega-recepción final de la administración pública municipal 2016-2020, ahora los presidentes de los Concejos Municipales Interinos deberán revisar el contenido y de encontrar irregularidades las autoridades salientes deberán aclarar; pero de no hacerlo se tendrán que promover las acciones legales correspondientes.

De acuerdo a lo informado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) una vez que se instalaron estas autoridades transitorias, se procedió a su capacitación conforme a lo planeado para dar continuidad al Procedimiento de Entrega-Recepción Final 2020 (PERF) y así vigilen el estado que guarda la administración pública municipal actual.

Hay que referir de acuerdo a este órgano fiscalizador, como parte de la revisión de la primera entrega de información y documentos por parte de las autoridades salientes se promovieron las acciones legales correspondientes ante las autoridades competentes, mientras que de la segunda no se detectaron irregularidades que ameritaran dar vista a otra autoridad.

En lo que respecta a la tercera entrega se informó que los 84 municipios cumplieron con la entrega de toda la documentación e información solicitada, a diferencia de las dos primeras entregas donde hubo municipios incumplidos a los que se les inició el trámite correspondiente de responsabilidades por no acatar la ley.

Finalmente se advirtió que la información integral de la entrega será analizada por la administración entrante en el periodo legalmente establecido, que no deberá rebasar más de 30 días, para que de identificarse alguna irregularidad se dé vista a la auditoría estatal y esta promueva las acciones legales correspondientes ante las autoridades competentes.

ENCA