Fotografía: Especial

En Hidalgo hay 71 casos activos de COVID-19 en personal de salud, lo que ubica a la entidad en el lugar número 16 con más casos activos, señala el informe semanal sobre los casos relacionados a COVID-19 en el personal de salud en México.

Además, el estado se ubica en la posición número 13 a nivel nacional con más defunciones, aunque los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal (SSA) no revelan las cifras de las víctimas mortales reportadas por entidad entre el personal de salud.

En la semana del 7 de septiembre se reportaron 64 casos activos, mientras que en las semanas del 14 y del 21  de este mes se registraron 71 casos, lo que significa un incremento del 10 por ciento en comparación con las cifras de la primera semana del mes.

En el país, se acumulan 114 mil 410 casos confirmados en personal de salud, de los cuales 3 mil 619 casos están activos, lo que significa que el 13.9 por ciento de los casos activos en el país corresponde a personal de salud, con corte del 21 de septiembre, además suman mil 547 defunciones.

Del total de los casos acumulados, el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento son mujeres que se ubican dentro del rango de edad entre los 15 hasta los 74 años.

El reporte revela que el 42 por ciento de los infectados han sido enfermeras, el 28 por ciento otros trabajadores de salud, el 27 por ciento médicos, el 2 por ciento laboratoristas y el uno por ciento dentistas.

De acuerdo con el informe semanal, un total de 49 mil 700 confirmados son personal del IMSS, 49 mil 582 de la Secretaría de Salud (SSA), 7 mil 704 del ISSSTE, 2 mil 902 de estatal y el resto de otras instituciones como PEMEX, SEDENA, SEMAR entre otras.

Obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, asma, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, insuficiencia renal crónica, EPOC y VIH-SIDA son las principales comorbilidades en casos confirmados acumulados en personal de salud.

 

ENCA