Fotografía: Especial

Alrededor del 30 por ciento de los restaurantes en Hidalgo han tenido que cerrar sus puertas ante la falta de solvencia económica que provocó la pandemia del Covid-19, informó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.

El líder restaurantero detalló que de los mil 250 afiliados a la Canirac, cerca de 40 a 45 restaurantes han tenido que bajar sus cortinas, principalmente son pequeños y medianos establecimientos que la pandemia los golpeó económicamente.

Confió en que pronto el estado encienda el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, lo que permitirá que puedan reabrir de forma habitual como antes de la pandemia, aunque con las medidas sanitarias adaptándose a la nueva normalidad.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) a nivel nacional, reveló que tres de cada diez comercios han cerrado y cerrarán este año, promedio a nivel nacional que incluye a Hidalgo.

Proyectó que para este cierre de año la entidad logre transitar a color verde para que puedan reactivar su economía y afirmó que hasta que no haya una vacuna eficaz para combatir el virus se deberán seguir implementado las medidas sanitarias en todas las actividades diarias.

Añadió que espera que el programa Hoy No Circula sanitario sea suspendido en próximas semanas, ya que ha sido uno de los obstáculos que enfrentan para que más visitantes y turistas visiten la entidad y se fortalezca la economía.