Fotografía: Especial

Se han iniciado decenas de carpetas de investigación dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en las que se acusan a diversos elementos de la policía masculino de abusar sexualmente o de solicitar favores sexuales a sus compañeras de trabajo.

De acuerdo con un diario de circulación nacional, el Consejo de Honor y Justicia local y la fiscalía capitalina a nivel federal han tomado parte en las investigaciones al respecto de este tema, y debería de haber en la Ciudad de México un total de 86 carpetas con denuncias de este tema, sin embargo, solo tres de ellas lograron ser judicializadas.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, señaló en una entrevista con Kevin Ruíz que esto es una práctica patriarcal que ocurre en todos las policías, sin embargo, afirmó que en la Ciudad de México se esta afrontando de manera muy clara.

También añadió que entre las presiones que llegan a sufrir las policías se encuentra la de aceptar intercambios sexuales para lograr tener mejores condiciones y es algo que el presidente del Consejo Ciudadano, calificó como un
acto de corrupción.

Así mismo, Salvador Guerrero, indicó que se han instalado comisiones ciudadanas y de combate a la corrupción policial y el abuso sexual que son la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos local y la Secretaría de la Mujer.

Sobre estas agresiones se realizó un estudio llamado “Ser mujer policía en México por la organización no gubernamental “Causa común” el cual mostró que siete de cada diez mujeres policías en EDOMEX sufrieron violencia de género en el interior de la academia.

Por otro lado, la directora de la ONG, María Elena Morera, aseguró que es lamentable que en las academias de policías ocurran este tipo de agresiones. Sumado a esto las mujeres policías en la capital tienen un panorama complicado con respecto a la lucha feminista que exige al gobierno poner un alto al abuso sexual, sobre todo porque las policías se ven envueltas en confrontaciones durante manifestaciones sobre este tema.

ENCA