Fotografía: Especial

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que los cargos penales en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, serán retirados con el añadido de que la justicia mexicana merece realizar su propia investigación.

Ante la confirmación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio una conferencia de prensa para informar sobre la situación en la que se encuentra el caso.

El funcionario federal dijo que la FGR mantiene abierta una investigación sobre los presuntos delitos que fueron cometidos por Salvador Cienfuegos, investigación que deriva de la evidencia que fue entregada por la Fiscalía de Estados Unidos.

Igualmente, Marcelo Ebrard señaló que la decisión que tomó la Fiscalía estadounidense no fue un acto de “impunidad”, sino un acto de respeto hacia México y a su soberanía.

Aclaró que Salvador Cienfuegos será investigado en México por los delitos que se le acusan debido a que supuestamente se cometieron en el país.

También dio a conocer que el general Salvador Cienfuegos regresará a México y que Estados Unidos lo entregará directamente a la Fiscalía General de la República.

Asimismo, Ebrard dijo que una vez que el general Salvador Cienfuegos llegue a México, la Fiscalía General de la República será la que tenga que determinar si se lleva a cabo un proceso en su contra o no.

Los cargos por los que se le acusan al exsecretario de la Defensa Nacional, son por narcotráfico y lavado de dinero.

 

ENCA