Fotografía: Especial

Debido a que la capacidad del Panteón Municipal de Pachuca está prácticamente rebasada, Esteban Jesús Mercado Mercado, vocal del Consejo Interino de Pachuca planteó al Cabildo que se realice un proyecto para la ampliación de este inmueble.

Dentro de sus argumentos, confirmó que solo quedan siete fosas para la  inhumación  de cadáveres y ante la pandemia donde se ha reportado un  incremento de las muertes, la capacidad del cementerio cada vez más está por agotarse.

Aunado a ello, compartió que este recinto está por cumplir 118 años de antigüedad, por lo que el paso del tiempo, el crecimiento demográfico y el incremento en la tasa de mortalidad han generado que la capacidad  esté llegado a su límite.

Ante la pandemia que ha dejado miles de víctimas mortales, destacó que algunos ciudadanos han optado por la cremación o inhumación en panteones circunvecinos o en panteones concesionados  o por la inhumación en fosas familiares o en el peor de los casos, en la fosa común.

“Afortunadamente, estas medidas han evitado que las disposición de los cuerpos se mantengan bajo control, pero con el paso del tiempo y el aumento de la tasa de mortalidad, se puede revertir esta situación y poner en riesgo la salud pública de la ciudadanía”, expuso.

Para garantizar el derecho de los pachuqueños de contar con un panteón oficial en el trato digno de los cadáveres, propuso que la Secretaría de Obras Públicas, estudie analice y comience la realización del proyecto de ampliación del panteón municipal,

“Estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias con el fin de prevenir y evitar problemas de salud pública además de garantizar a los ciudadanos sus derechos”, destacó.

En su oportunidad, Joaquín García Marques, planteó que sea turnada esta iniciativa a la Comisión de Hacienda Municipal y a la Comisión de Servicios Públicos municipales, en virtud de que se analicen si hay presupuesto para la ampliación y si no programarla para el Presupuesto de Egresos del 2021.

ENCA