El paso de la tormenta tropical “Gamma” por Yucatán dejó inundaciones, caída de árboles y daños en viviendas de escasos recursos en la zona oriente y en la costa yucateca.

Ante esto, el Ejército mexicano brindó apoyo a la población damnificada con equipo, maquinaria y elementos humanos y así mismo Protección Civil logró abrir cinco albergues a donde se trasladaron más de 60 personas que no tenían donde quedarse después de las afectaciones causadas por la tormenta tropical.

Se informó que ya se está aplicando el Plan DN-III-E pero en su fase de prevención a pesar de que ya se han realizado acciones de apoyo en municipios de la zona oriente de Yucatán y que se están patrullando y vigilando cuales son las condiciones y se ha detectado que las zonas del norte del Estado son prioritarias.

La X Región Militar abarca a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche y ya se han desplegado unos mil 200 elementos y aproximadamente 450 se encuentran apoyando y realizando labores de auxilio en Yucatán y pronto más elementos entrarán para seguir apoyando, de acuerdo con los informes.

Se espera que en los próximos días “Gamma” la tormenta tropical siga provocando lluvias importantes en las tres entidades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, sin embargo, de acuerdo con algunos expertos el movimiento de traslación del ciclón ha ido disminuyendo de manera considerable.

Por otro lado se reportó que se han cerrado al público, las zonas mayas de Chichén Itzá y Ek Balam por causa de las lluvias que han inundado los accesos y en Chichén Itzá se reportó que no hay servicio de luz eléctrica, este último acababa de reabrir sus puertas el pasado 22 de septiembre después de 6 meses de haber tenido que cerrar por la pandemia de COVID-19 y permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

ENCA