Fotografía: Especial

Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo informó que buscan modificar la NOM-187-SSA1/SCFI-2002, que regula las especificaciones sanitarias y la información comercial de la tortilla en México.

Dentro de las modificaciones, detalló que las tortillerías deberán empaquetar el producto con el fin de evitar contagios de COVID-19, así como de otras enfermedades que pueden transmitirse de no manejar con sanidad las tortillas que se venden, sobre todo las que se comercializan en misceláneas o tiendas de abarrotes que son compradas por intermediarios.

Afirmó que lo que buscan es que las tortillas se empaqueten porque, a pesar de que en puntos fijos de venta no hay tanto problema, porque el producto va de la máquina al cliente, en donde sí lo han identificado es en la reventa, en donde el producto tiene mayor manipulación, por lo que se debe cuidar esta situación.

“Las tortillas son envueltas en papel de estraza, que es reciclado, por lo que tiene mayor facilidad de que contenga el virus, y cuando llega a las tienditas de la esquina, suele romperse el papel y el producto es manipulado por el tendero que a su vez, recibe dinero o no sigue las medidas sanitarias solicitadas para evitar los contagios”, explicó.

En este sentido, mencionó que trabajan en la NOM-187, ya que actualmente se permite que se venda la tortilla esa manera, por lo que invitó a la población que cuando compre el producto exija que tenga datos de quién la fabricó, cuándo las hicieron, si tiene aditivos, conservadores, además de que tenga un código de barras o marca registrada.

Ante el inminente aumento del precio de la harina y del maíz, el líder afirmó que no se incrementará el precio de la tortilla, además compartió que el sector se ha recuperado en ventas, hasta en un 30 por ciento.

 

ENCA