Fotografía: Especial

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, se declaró , no culpable de los cargos por los cuales se le acusa.

Durante una audiencia, que fue bastante caótica debido a que varios reporteros mexicanos no silenciaban sus teléfonos y continuamente interrumpían el inicio de la sesión, el juez Brian Cogan tuvo que suspender durante unos minutos ya que los reporteros no hacían caso a las peticiones solicitadas.

Esta audiencia se llevó a cabo para poder leerle a García Luna la actualización de sus acusaciones en Estados Unidos, la cual se suma a los cuatro delitos ya imputados posteriormente, que son tres por narcotráfico y uno por falsedad declaratoria; La actualización de acusaciones suma entonces el cargo de pertenencia a una empresa criminal desde el año 2001 con seis agravantes por distribución de aproximadamente 53 mil kilogramos de cocaína.

Ante esto, el ex secretario de Seguridad Pública se declaró inocente de los cinco delitos por los que se le acusa.
La audiencia judicial se llevó a cabo por teleconferencia debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, esta se transformó en un caos, ya que desde el inicio se podían escuchar emisoras radiales mexicanas que estaban transmitiendo en vivo e incluso varios periodistas declaraban información falsa sobre el proceso que se estaba llevando a cabo, junto con varios gritos y comentarios, sobre todo en español.

César de Castro, abogado de García Luna, fue el encargado de confirmar la declaración de no culpabilidad del ex funcionario mexicano, el cual solo pudo hablar para decir “sí, señor” y para agradecer al terminar la audiencia. La siguiente audiencia está programada para el próximo 07 de diciembre en la que, dependiendo del avance del proceso, ya se podrá tener una fecha tentativa de un juicio que podría durar de dos a tres meses.

 

ENCA