Fotografía: Especial

Iván Alejandro Rodríguez Torres, coordinador de Programas Médicos, Adscrito a la División de Detección y Prevención de Enfermedades del IMSS destacó que la autoexploración mamaria, la exploración clínica y la realización de la mastografía son acciones de prevención secundaria para detectar de forma oportuna el cáncer de mama.

En el marco de octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, afirmó que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por ello ante el hallazgo de algo anormal en el cuerpo es necesario que la paciente acuda de inmediato para que el profesional de la salud corrobore los hallazgos y sea referido para una evaluación diagnóstica.

Susana Hernández Flores, médico adscrito al Servicio de Tumores de Mama al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI destacó que la autoexploración mamaria se debe realizar a partir de los 20 años, todas las mujeres y se recomienda que se haga entre el séptimo y décimo día de haber iniciado el periodo menstrual.

Dijo que la exploración clínica se tiene que realizar una vez al año, donde se debe detectar que no haya cambios de coloración en la piel, deformidades, que no haya puntos rojos, o algún abultamiento diferente y que no se presenten asimetrías.

Además informó que todas las mujeres a partir de los 25 años una vez al año tienen que ser revisadas, ya sea por el médico familiar o la enfermera especializada en la exploración mamaria para que se ratifiquen datos y se detecte que no haya algo anormal.

Destacó que la mastografía de tamizaje se tienen que realizar en las personas sanas que no tienen un padecimiento mamario, una vez cumplidos los 40 hasta los 69 años cada dos años, la cual se efectúa en las Unidades de Medicina Familiar o Unidades de Detección de Cáncer de Mama.

Mencionó que en el caso de que los resultados sean anormales o sospechosos de cáncer, en el primer nivel de atención se hace una referencia a una Unidad Especializada, donde se hace la confirmación diagnóstica.

Finalmente, destacó que en el IMSS puso en marcha la estrategia Chécate en línea, herramienta que ha permitido detectar factores de riesgo en las mujeres y con ello se emprenden una serie de acciones que ayuden a prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama.

 

ENCA