Fotografía: Especial 

 

Durante la contingencia sanitaria, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Hidalgo, informó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha atendido mil 347 asesorías que incluyen quejas.

Destacó que esta área está operando para asesorar, orientar y atender conciliaciones, mismas que se han atendido de manera presencial, a través de un chat en línea y vía telefónica principalmente.

La funcionaria, ejemplificó que algunas de las asesorías que han otorgado giran en torno a que las empresas quieren disminuir el salario de los trabajadores o enviarlos a casa sin recibir alguna remuneración.

Además, reveló que 347 trabajadores han manifestado que sido despedidos de sus empleos, en este sentido, dijo que la dependencia brinda asesoría para que los trabajadores sepan qué hacer ante esta situación.

Compartió que una de las tareas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es conciliar con las empresas vía telefónica, aunque destacó que algunos de los patrones no atienden las llamadas incluso no se conectan a la plataforma para lograr el convenio.

Eguiluz Tapia señaló que a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje han logrado firmar un total de 224 convenios y aclaró que no necesariamente son los mismos que atiende la procuraduría, pues algunos asuntos laborales tienen que ver con otras circunstancias.

Indicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje está operando para convenios dentro y fuera de juicio y para convenios en donde se modifican condiciones de trabajo.

También compartió que no se han interpuesto demandas laborales debido a que no están habilitados los términos y plazos debido a la contingencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Aprovechó para hacer un llamado a la población a mantenerse en casa durante esta emergencia sanitaria, ya que afirmó que lo que no haga una persona afecta a todos los demás, de ahí que resaltó el apoyo del gobernador para los trabajadores para aminorar los efectos de la pandemia.

 

SJA