Fotografía: Especial

Durante la conmemoración del 53 aniversario de su caída en combate en Bolivia de Ernesto Che Guevara, Teresa Samperio León, representante del Movimiento Verde Olivo destacó la relevancia de rememorar esta fecha para que las nuevas generaciones conozcan el pensamiento y la obra del comandante guerrillero.

Recordó que por más de 15 años consecutivos, el Movimiento Verde Olivo realiza la conmemoración del aniversario luctuoso del Che Guevara, por lo que este año debido a la contingencia no se realizó un evento público, como un acto de responsabilidad para proteger la salud de las personas.

Mencionó que en este 53 aniversario no hubo veladoras, tampoco una exposición, como cada año se realiza, por lo que solo colocaron un altar para recordar al gran luchador social que representa Ernesto Guevara.

“Se montó un pequeño altar para ese gigante transformador de pensamiento, luchador social, que vistió el uniforme verde olivo, el cual portan los combatientes que luchan por una patria, por la libertad y la justicia”, dijo.

Recordó que el ‘Che’ Guevara fue un luchador social, pensador, filósofo que trascendió, por ello, habló de la importancia de que su pensamiento y su ideología llegue a todos los rincones del mundo, “el comandante es un gigante de la historia que ha trascendido, es un luchador social”.

“El Che Guevara, siempre luchó contra la opresión de los pueblos, luchó por liberarlos de las dictaduras y lamentablemente estamos cayendo en una dictadura en México”, compartió al cuestionarle sobre el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Por último, comentó que AMLO es claro ejemplo de que “el poder enferma, el poder en una sola persona es dañino, es tóxico para cualquier sociedad y eso está sucediendo en México”.