Fotografía; Especial

 

La propuesta de la  iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 del municipio de Pachuca proyecta incrementar por lo menos un 30 por ciento los ingresos del municipio con respecto al año 2020 y abatir el rezago en las contribuciones en un 50 por ciento.

La iniciativa prevé ingresos  por un monto total de 940 millones 982 mil 820 pesos, lo que significa un decremento de un 3.27 por ciento a la presupuestada en el ejercicio inmediato anterior, derivado de un análisis de la recaudación real durante el 2019 y 2020.

De acuerdo con un documento, los Criterios Generales de la iniciativa de la Ley de Ingresos  del municipio de Pachuca para el ejercicio fiscal 2021 son muy diferentes a los de años anteriores, derivado de la aparición del virus SARS-Cov2-19.

Pese a la marcada desaceleración económica por la pandemia, la iniciativa estima  un incremento en general de las cuotas de un 4.05 por ciento de acuerdo al sistema de  información financiera publicada por el Banco de México al mes de agosto de 2020.

Esta iniciativa contempla para el ejercicio fiscal 2021, la creación de nuevas contribuciones, en el apartado de Licencia de uso de suelo que generen impacto social, por lo que se están adicionando: restaurantes para más de 100 comensales; salas de cine, teatros y auditorios; salones de usos múltiples con una capacidad para más de 50 personas, con una cuota de 6 mil 195.80 pesos + 2.30 por metro cuadrado.

En lo referente al impuesto predial, los valores unitarios de terreno y construcción se actualizaron, incrementándose un 7 por ciento en el valor por metro cuadrado en los valores de terreno y construcción, pese a este  ajuste  las tasas para que el impuesto predial solo se incrementará un 4 por ciento.

La propuesta de la iniciativa de ingresos tiene como objetivo sostener una política hacendaria transparente, austera, sana, eficiente y de participación social, promotora de un desarrollo económico sustentable que fomenta la fortaleza de los ingresos tributarios, en equilibrio con la política de gasto.

 

ENCA