Fotografía: Especial

Concluyó la aplicación de la primera remesa de 176 mil vacunas contra la influenza en Hidalgo, por lo que están en espera de que durante la primera quincena de octubre arriben más biológicos para continuar con la vacunación.

El pasado 24 de septiembre, comenzó en Hidalgo la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 temporada 2020-2021 en todo el territorio hidalguense, la cual tiene como meta inmunizar a 854 mil 440 personas.

A 19 días del arranque de la campaña, se logró aplicar 176 mil biológicos en el Sector Salud, lo que representa el 20 por ciento de avance de las dosis que se aplicarán a los grupos de riesgo y blanco antes de que concluya el año.

La Secretaría de Salud estatal espera la recepción de una segunda remesa a partir del próximo 15 de octubre a fin de garantizar la vacunación.

Durante la campaña de vacunación anti-influenza se inmunizara a niños de 6 meses a 5 años cumplidos, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con: diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, renales), así como a personas con cáncer y VIH y personal de salud.

En este sentido, pidió a la población a demandar la vacuna en los meses de octubre y noviembre, para evitar complicaciones graves como neumonía e incluso riesgo de muerte, la cual estará disponible en los centros de salud y unidades médicas del IMSS e ISSSTE.

La importancia de vacunarse en los primeros días de la temporada invernal radica en el tiempo de respuesta del sistema inmunológico que es de aproximadamente 15 días posteriores a la aplicación de la vacuna, para que se generen anticuerpos suficientes antes de que la enfermedad empiece a repuntar en número de casos en personas no vacunadas.

La influenza es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a marzo. La mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 días; pero los grupos de población con factores de riesgo pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, por eso el exhorto a vacunarse oportunamente.