Fotografía; Especial

 

Alrededor del 70 por ciento de los padres de familia consideran que no es conveniente que los alumnos acudan a clases presenciales debido a las condiciones sanitarias que prevalecen en el estado, informó José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia del Estado de Hidalgo.

“La mayoría de los padres de familias piensan que no es conveniente que sus hijos acudan a clases presenciales y prefieren que culmine el ciclo escolar a distancia, para proteger su salud”, puntualizó.

El presidente de paterfamilias, consideró que este ciclo escolar 2020-2021 los alumnos no podrán regresar a las aulas para tomar clases presenciales, debido a que el semáforo de riesgo epidemiológico no se ha modificado en el estado, por lo que el riesgo de contagios de COVID-19, aun es alto.

“El pasado 24 de agosto se dio arranque al ciclo escolar a distancia, por lo que a casi dos meses de que iniciaron las clases a distancia no se han modificado el semáforo de riesgo epidemiológico, ya que se mantienen encendido en color naranja y no se ve que el escenario pueda cambiar de momento”, dijo.

Manifestó que solo faltan dos meses y medio para que concluya el año, por lo que dijo que el próximo año dependiendo de cómo se den las circunstancias, las autoridades determinarán si se regresa a las aulas de manera presencial en este ciclo.

“Las condiciones no están dadas todavía para que en este ciclo escolar pudieran regresar a las aulas los estudiantes, pero desde luego la palabra la tendrán las autoridades de salud y las propias autoridades de educación”, indicó.

López Flores, expuso que desde que inició la pandemia se puso en marcha un nuevo modelo educativo a distancia, por lo que consideró que a cerca de siete meses de haber experimentado con las herramientas digitales los alumnos han podido habituarse a esta forma de trabajo.

Destacó que la mayor preocupación de los padres de familia ante un regreso a clases de manera presencial es que se garanticen las medidas sanitarias y  que no haya ninguna situación que pueda poner en riesgo la salud de la comunidad educativa.

Por lo que mencionó que una vez que se determine el regreso a las aulas se deberá garantizar que en las escuelas haya los materiales suficientes para la sanitización, que dispongan de  personal para llevar a cabo la limpieza de las aulas y que haya vigilancia al ingreso de los alumnos.

Finalmente, pidió a la comunidad educativa a que no baje la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, para que de esta manera se logre encender el semáforo color verde lo más pronto posible.

 

ENCA