Fotografía; Especial

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud compareció ante el Pleno del Senado de la República defendiendo la respuesta del Gobierno de México ante la pandemia del SARS-CoV-2.

El subsecretario señaló que “México es un país donde la desigualdad social marca los ritmos, las consecuencias, las capacidades de actuación y el destino de miles de millones de mexicanos”, igualmente dijo que no podría existir un análisis racional, científico, técnico, riguroso como una pandemia “si no se tuvieran en cuenta las grandes profundas, extensas carencias de bienestar de nuestro país”.

Hugo López-Gatell, dijo que el perfil de morbilidad y mortalidad en México cae de manera directa en el número de muertos por el virus de COVID-19.

El subsecretario destacó para apoyar en la pandemia ha sido clave el Centro Nacional de Emergencia en Salud y que muy pronto, el país tendrá un Centro Nacional de Inteligencia en Salud. Por su parte José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) compareció también ante el Senado y afirmó que su administración lo que busca es combatir la corrupción desde dentro del organismo.

Sin embargo, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), desplegaron diversas pancartas durante la comparecencia Hugo López-Gatell y José Alonso Novelo Baeza, en las cuales se leían leyendas como “exceso de ineptitud y de soberbia”, “¿cuántos muertos van?, los que usted diga señor presidente” y “basta de mentiras”. Así mismo los senadores panistas manifestaron su insatisfacción con el manejo del gobierno federal ante la pandemia de COVID-19.

Por su parte, la senadora del PAN, Lilly Téllez, dijo que López-Gatell, es “un pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa” esto, ante lo que la senadora asegura es una estrategia fallida contra la pandemia de COVID-19.

Finalmente, el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Navarro Quintero, decidió suspender la comparecencia, ya que llamó a mantener el orden en diversas ocasiones pero estas no cesaron y consideró que no existían condiciones de civilidad para continuar con la comparecencia.

 

ENCA