Fotografía: Especial

 

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) creará un fondo con los recursos recaudados por concepto de las multas a servidores públicos omisos, para mejorar la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública.

La consejera presidenta del Itaih, Myrna Rocío Moncada Mahuem, explicó que el destino que tendrán los recursos de los que se hagan llegar por concepto de las sanciones económicas impuestas a quienes incumplan con sus obligaciones en materia de transparencia servirán para impulsar acciones que consoliden esta cultura.

Moncada Mahuem celebró que por fin ya el instituto cuente con una normativa legal firme para ejecutar el procedimiento de imposición y ejecución de sanciones económicas dirigidas a quienes no cumplan con la carga o la entrega de la información de forma oportuna.

Señaló que para ello se realizó un trabajo de armonización y homologación, pero además, también el año pasado se firmó un convenio con la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo con el objeto de que esta fuera la instancia ejecutora, pues son quienes están facultados por ley.

Como parte de este convenio, se estableció que por cada multa que cobre Finanzas del estado, del monto total, el 50% se transferirá al Itaih para que este conforme fondo para fortalecer la cultura de la transparencia el acceso a la información pública, mientras que el resto será para Finanzas del estado por los gastos de operación.

En este sentido, hay que recordar que la primera multa que impusieron estuvo dirigida al titular de la Unidad de Transparencia del municipio de Yahualica correspondió a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 15,561 pesos, pero por los gastos de ejecución que hará Finanzas del estado, solo 7,780.5 pesos serán para el Itaih.