Fotografía: Especial
Héctor Chávez Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que defenderán los triunfos obtenidos y advirtió que pelearán en los órganos jurisdiccionales los resultados de los municipios de Molango y Huazalingo.
Chávez Ruiz informó que han dispuesto de un equipo de abogados para defender los triunfos obtenidos y no permitirán que se los arrebaten “en la mesa”.
«Defenderemos con todo, los triunfos obtenidos y para ello ya se tiene previsto un equipo jurídico, tanto de la dirigencia estatal, como de la dirigencia nacional, para poder hacer frente a cualquier impugnación”, sentenció.
Respecto a los municipios que pelearán en los órganos jurisdiccionales, indicó que en caso de que Ixmiquilpan sea para el PT, se buscará revertir el resultado, lo mismo que en Molango en donde la diferencia es de 100 votos.
Asimismo, adelantó que en el municipio de Huazalingo se solicitará la nulidad de toda la elección ya que argumentó que se hizo uso de recursos públicos, se entregó material para construcción, se dieron tarjetas e incluso hubo pago por el voto de hasta dos mil pesos. Dichos hechos se plantearán ante la FEPADE para que se logre la nulidad y órganos jurisdiccionales.
El líder del Sol Azteca además celebró el resultado obtenido en el proceso electoral de Ayuntamientos, lo que coloca al partido como la segunda fuerza en cuanto a alcaldías a gobernar.
«El resultado de la elección y que el PRD esté en segunda fuerza, no es producto de la casualidad, sino del entendimiento que se ha logrado y los pasos que se han dado, como la desaparición de corrientes en el seno del partido, lo que ha hecho que estemos unidos y solidarios”, dijo.
Reconoció a los militantes que se quedaron en el PRD, “que no se fueron a otra oferta política, ya que, si se hubieran ido, ahora pasarían por la derrota electoral”.
Finalmente, lamentó que durante el desarrollo del proceso electoral, en muchos lugares se cometieron prácticas que ya no se presentaban tan «burdamente», como la compra de votos, la utilización de los recursos públicos para incidir en el resultado de la elección, la dádiva o el engaño para después generar algún compromiso, la utilización de retenes, entre otros.
En este sentido, señaló que son cosas que no se deben permitir y sí denunciar, ello con el objetivo de avanzar a un verdadero Estado Democrático “donde sea la voluntad del ciudadano lo que determina el resultado de la elección”.