Fotografía: ADN

Tras lanzarse la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos con la que pretende evaluar a los municipios que cuenta con el distintivo, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal afirmó que ninguno de los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo está en riesgo de perder la denominación.

Mencionó que el gobernador del estado Omar Fayad Meneses ha dado instrucciones para que se cubran todos los requisitos para la permanencia de los municipios en el programa, de este modo informó que han estado trabajando con las presidencias municipales y con el Comité de Pueblos Mágicos.

“Hasta el día de hoy tenemos cubiertos los requisitos esenciales para la permanencia y sin duda alguna habremos de renovar los nombramientos de los Pueblos Mágicos en Hidalgo”, destacó.

El funcionario estatal señaló que desconoce a fondo cómo se hará la evaluación a los Pueblos Mágicos que cuentan con la denominación, aunque adelantó que se prevé que se hará en el 2021, donde se tendrá que publicar los términos y condiciones de las supervisiones.

Por otra parte, destacó que los 10 millones de pesos que etiquetó el Congreso del Estado de Hidalgo para la promoción de los Pueblos Mágicos en el ejercicio fiscal 2020, no se ejecutaron debido a que el Gobierno del Hidalgo los destinó a la atención de la pandemia del COVID-19.

“La circunstancia sanitaria nos generó dos problemas, al estar en semáforo rojo y después en naranja, tenemos una muy limitada afluencia hacia los Pueblos Mágicos, lo cual resultó inoficiosa el tema de que se pudiesen estar promoviendo estos destinos en medio de la pandemia”, destacó.

Aunado a ello, resaltó que la prioridad para el gobernador en este momento se centra en proteger la salud, bienestar y seguridad sanitaria de los hidalguenses.

Recordó que los Pueblos Mágicos es el corredor turístico que representa entre un 20 y 25 por ciento de ingresos, lo que se traduce que ha dejado de llegar una derrama económica arriba de los 500 millones de pesos.

Añadió que han tenido acercamiento con los Concejos Municipales Internos con quienes están trazando rutas de acción y trabajo para reactivar al turismo.

Recalcó que, desde el 20 de marzo, que se declaró la contingencia en Hidalgo, las instrucciones fueron estar contacto permanente con cámaras y asociaciones que tienen que ver con turismo.

Finalmente, afirmó que para el 2021 los Pueblos Mágicos tendrán un repunte apuntalado en la Alianza Turística Emergente que recién aprobó el gobernador.

 

ENCA