Fotografía: Nelly Téllez

 

A evaluación se irá el programa piloto “Bici contigo, ayudándote a llegar” que puso en marcha este año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo pues se debe valorar los logros y acordar si continuará para 2019 como un programa ya firme, a fin de atender la demanda de movilidad infantil.

Patricia Marcela González Valencia, directora general del Sistema DIF Hidalgo, explicó que el programa piloto se implementó este año en 26 municipios donde se entregaron únicamente cuatro mil bicicletas para igual número de niños y niñas, aunque la demanda total detectada en un primer mapeo es de 29 mil bicicletas.

En esta primera etapa no se incluyeron municipios pertenecientes a la Sierra y la Huasteca debido a que se requiere hacer un estudio más profundo porque la geografía es completamente distinta y se pretende evitar que con este apoyo lejos de darles un beneficio se les ponga en una situación de riesgo.

Someter a evaluación esta estrategia permitirá definir si el programa continúa para el próximo año, en qué municipios sí es viable y en aquellos donde está latente la problemática determinar cómo se va a resolver para no dejarlos fuera de los beneficios que se dan por parte del Sistema DIF Hidalgo.

Dicho programa permite mejorar los traslados de las y los niños hidalguenses de sus hogares a sus escuelas y viceversa para que puedan invertir ese tiempo en otras actividades a las que pueden sacar más provecho, pues en algunos casos el tiempo de traslado es superior a los 30 minutos.

En este programa se involucraron a los ayuntamientos, escuelas y padres de familia para que intervinieran en su implementación desde sus trincheras, desde brindar capacitación sobre señalamientos, precauciones al transitar en vialidades, dotar de espacios para estacionar las bicis y adquirir elementos de protección.

 

SJA