Fotografía: Especial

Durante el fin de semana que se celebró el Día de Muertos, los comercios y negocios del Centro Histórico de Pachuca registraron un incremento entre un 60 y 70 por ciento de ventas, así lo informó Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente del Grupo ProCentro.

Mencionó que en años anteriores, el 2 de noviembre cerraban sus cortinas, pero esta ocasión decidieron abrir ante la situación económica provocada por la pandemia de COVID-19.

«Es que, para nosotros, el Día de Muertos era prácticamente cerrar y ahora se convirtió en día normal pero como fue fin de mes, pues sí se vendió, a pesar de que estamos con horarios recortados porque cerramos a las 18:00 horas”, compartió.

Atribuyó el repunte en las ventas, a que los festejos de Todos Santos cayeron durante el fin de semana, situación que desde años atrás no se presentaban y confió que las ventas se mantengan en ese porcentaje para el puente del 20 de noviembre.

Ante este contexto, pidió a la ciudadanía a no relajar las medidas sanitarias y utilizar el cubrebocas para evitar que en el estado se vuelva a encender el semáforo de riesgo epidemiológico color rojo.

«Esperemos que el estado no regrese al semáforo rojo, por eso pedimos a la ciudadanía que use el cubrebocas y que siga las recomendaciones sanitarias para evitar que se incrementen los casos de la enfermedad”, pidió.

En este sentido, lanzó un llamado al Gobierno de Hidalgo a que refuerce la campaña de uso obligatorio del cubrebocas para contener la propagación del virus.

“Las medidas sanitarias se han relajado un poco, por lo que sí tenemos que insistir en que el gobierno del estado nos apoye y creo que debemos unirnos otras cámaras comerciales para que se haga este llamado, que si la gente sale a las calles, use el cubrebocas», refirió.

Finalmente, puntualizó que no debe politizarse esta situación que se enfrenta en el estado, sobre todo en la capital, en donde más contagios se han registrado.