Fotografía: Especial

Hidalgo será sede del Tianguis de Pueblos Mágicos de México 2019, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre, en el cual se generará una derrama económica de 100 millones de pesos, anunció Omar Fayad, titular del Ejecutivo y  Miguel Torruco, titular de Turismo Federal.

Durante esta sexta edición se darán cita los 121 Pueblos Mágicos del país en el recinto Ferial de Pachuca, que tiene una superficie de cien mil metros cuadrados y capacidad para recibir a 30 mil personas.

De manera conjunta, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México anunció el proyecto Corazón Urbano de Pueblos Mágicos, cuyo objetivo es realizar una intervención integral de mejoramiento urbano de las 121 ciudades.

Destacó que el programa incluye pintura de fachadas, capacitación para el empleo y de turismo incluyente para mejorar la oferta de bienes y servicios que se ofrecen a los visitantes, así como la difusión de las singularidades de cada Pueblo Mágico.

Propuso que en cada uno de los municipios que se sumen al proyecto se van a pintar 220 fachadas de viviendas del centro y del primer cinturón contiguo, mencionó que serán  180 metros cuadrados en promedio por vivienda y las guarniciones de las banquetas.

Torruco Marqués dijo que se creará un mural artístico en el que a través de iconos se describa la historia y naturaleza del destino turístico y se publicará un fotoreportaje en un medio de comunicación nacional.

Anunció que el programase trabajará bajo un esquema de uno a uno, es decir, que por cada peso que invierta el gobierno estatal será duplicado por la Secretaria de Turismo a través de la empresa Comex.

Para lograr la fachada de las 220 viviendas, informó que se requiere una aportación de Pueblo Mágico de un millón 250 mil pesos, cantidad que se duplicará de acuerdo al esquema de financiamiento.

Agregó que el tianguis no solo será un atractivo donde se muestren fotografías, se pueda degustar de la gastronomía y de las artesanías, sino que será un instrumento de venta para fomentar el turismo interno.

Informó que el pabellón principal contará con 121 stands, además habrá un pabellón comercial donde estarán presentes los más importantes tour operadores receptivos, un pabellón internacional con un país invitado, un pabellón artesanal y un pabellón gastronómico, donde se llevará a cabo un Encuentro Nacional de Cocina Tradicional Mexicana.

Por  su parte, el gobernador estatal, Omar Fayad informó que el Tianguis Turístico será un espacio para que los Pueblos Mágicos promuevan sus riquezas turísticas, se sumen a los trabajos para fortalecer la política turísticas, así como tener contacto con las operadoras para vender sus productos.

ENCA