Fotografía: Especial

 

Al corte del 24 de octubre, Hidalgo reportó 324 mil 272 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), lo que significa una reducción del 36 por ciento respecto al año anterior cuando se acumularon 507 mil 426 casos, reveló Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal.

Destacó que a diferencia del año pasado en este 2020 se reporta una baja circulación de virus como el de la influenza y de las infecciones respiratorias agudas; sin embargo, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y continuar implementando las medidas de bioseguridad.

Carmona Ramos explicó que el frío es un medio habitual para que crezcan virus y bacterias, pero además provoca que las vellosidades hagan que las partículas se detengan, además que las células se resecan y permiten el crecimiento de los virus y bacterias, por lo que la población está expuesta a infecciones respiratorias.

La directora advirtió que los grupos más vulnerables a enfermedades respiratorias son los adultos mayores de más de 60 años y los niños menores de cinco años.

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en territorio hidalguense, refirió que se incrementan las enfermedades respiratorias altas como pueden ser sinusitis, otitis, infección de la garganta en amígdalas o faringe o padecimientos respiratorios bajos como sin neumonías o bronconeumonías.

En este sentido, recomendó incrementar la ingesta de líquidos, consumir frutas de temporada sobre todo las que son ricas en vitamina C (naranja, limón, mandarina, guayaba), lavarse las manos frecuentemente, evitar cambios bruscos de temperatura y utilizar ropa abrigadora.

Además sugirió no automedicarse, no tocarse la cara con las manos sucias, no escupir, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, además de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en el hogar, oficinas, sitios cerrados y demás.

Durante la temporada invernal 2020-2021, destacó que es necesario extremar estas medidas además del uso del cubrebocas, evitar los saludos de beso o mano, así como mantener la sana distancia.

Ante síntomas como tos, fiebre, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea, dificultad para respirar, cansancio y cefalea pidió a la población acudir a la Unidad de Salud más cercana para que reciba atención médica.