Fotografía: Ivet Pasquel

Arrancó en Hidalgo el programa ResISSSTE-Cerebro, estrategia, Código Stroke/Camaleón, que busca disminuir la discapacidad de los pacientes que se presenten con déficit neurológico agudo ocasionado por un infarto cerebral.

Durante el 2018, el subdelegado médico del ISSSTE, Felipe Arreola Torres, reveló que la enfermedad vascular cerebral en el ISSSTE en Hidalgo representó la sexta causa de muerte con 56 defunciones, que afectó en un 60 por ciento al sector masculino.

En el 2018 sumaron más de 40 mil casos de este padecimiento, de los cuales 840 casos se registraron en el estado, específicamente en el ISSSTE correspondieron 110 casos, mismo que el 80 por ciento se diagnosticaron el Hospital Columba Rivera, siendo los más afectados personas entre 60 y 75 años.

La enfermedad vascular cerebral es considerada la segunda causa global de muerte en el mundo, que representa un desafío para la salud pública, ya que asocia un mayor índice de discapacidad en los jóvenes, derivando una modificación en la dinámica familiar y genera un impacto económico para la familia y el sistema de salud.

Destacó que un paciente con esta enfermedad su condición de vida se modifica de manera significativa, pues se enfrenta a problemas de tipo laboral y de rehabilitación y  en ocasiones por la imposibilidad de reintegrarse a la vida cotidiana.

Subrayó que es la primera ocasión que se impulsa en el país un tratamiento que permite impactar de manera directa en la calidad de vida de los pacientes, que se ven afectados por una enfermedad devastadora por el impacto de secuelas.

La estrategia, informó que pretende modificar el pronóstico de los pacientes, ofreciendo una alternativa innovadora para cambiar su condición de vida.

Por su parte, Daniel Saavedra Uribe, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Urgencias informó que los síntomas principales para salvar a una persona de un infarto cerebral; cara colgada (CA), mano pesada (MA), lengua trabada (LE), llama al 911 o ve al hospital (ON).

El programa va dirigido a todos los pacientes que presenten un déficit neurológico con menos de 4 horas de evolución, a los cuales se deben de intervenir de inmediato, finalizó.

 

ENCA