Fotografía: Especial

La farmacéutica Pfizer junto con BioNTech han estado desarrollado una de las posibles vacunas contra el COVID-19 y ambos laboratorios han afirmado este lunes, que su vacuna “es eficaz en un 90%” de acuerdo con un primer análisis intermedio sin embargo este análisis aún esta sin publicar en revistas científicas y las farmacéuticas afirman que los resultados se obtuvieron del ensayo de la fase 3, la cual es la última parte del ensayo clínico antes de solicitar de manera formal la homologación de la vacuna.

La eficacia de la vacuna frente el virus SARS-COV-2, de acuerdo con lo que indicó la farmacéutica Pfizer junto con BioNTech, se observó después de siete días desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna y veintiocho días después de la primera.

Alrededor de 43,538 personas han participado en las pruebas de la vacuna de Pfizer y de estos voluntarios algunos han confirmado que tuvieron contacto con el virus y solo ocho de ellos fueron contagiados después de recibir las dos dosis de la vacuna. Lo cual ha llevado a que la farmacéutica evalué su vacuna con un 90% de eficacia, superando el 50% de eficacia que solicita la Administración de Alimentos y Medicamentes de Estados Unidos para que se autoricé la vacuna contra el COVID-19.

Ambos laboratorios que colaboran en la realización de esta vacuna afirmaron que las pruebas continuarán hasta que se registre que más de 164 personas, en rangos de edad desde los 18 hasta los 85 años, no se contagiaron al estar en contacto con el virus SARS-COV-2, esto con el objetivo de asegurar aún más la efectividad de la vacuna. Se prevé que los datos se obtengan entre 30 y 60 días.

Por otro lado, Pfizer aseguró que podrá fabricar cerca de 1,300 millones de dosis para el próximo año, lo que permitirá que más de 650 millones de personas se vacunen contra el COVID-19.

 

ENCA